martes, 8 de junio de 2010

El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a proposito de unos contenidos cualesquiera?.

Al leer la lectura del Autor Xavier vargas, y al responder a la interrogante si el aprendizaje es algo tan trivial me doy cuenta que no es asì, ya que esto nos lleva a reflexionar acerca de nuestra practica docente, y de la enorme responsabilidad que tenemos, ya que el PEA, no se puede medir con un isntrumento unicamente basado a base de preguntas formuladas al alumno de una manera escrita y de esta forma medir el proceso de enseñanza aprendizaje, si no que debemos tomar en cuanta la evaluacion criterial, que le permita al docente tomar en cuenta varios aspectos que le permitan evaluar al alumno, sus atitudes, cognitivas, actitudinales, y no unicamente de una manera sumativa, o normativa cerrada unicamente para obtener una califiaciòn. Sin embargo con los cambios que sufre la educacaciòn en la actualidad y que los docentes estan obligados a adaptarse a esos cambios, que exige nuestro contexto, efocandome a la lectura del autor en la que nos señala que los docentes de hoy tenemos el reto de guiar, orientar y formar estudiantes que desarrollen competencias, basadose el docente en la teoria constructivista de Vigotky, y apredizaje significativo de Ausbel, entenediendose como una competencia como la capacidad de movilizar saberes en un contexto determinado, en la accion y con éxito, para satisfacer necesidades de entender situaciones y resolver problemas, tomar decisiones y lograr objetivos. Me parece muy interesante la forma en las que el autos nos señala como un estudiante de medicina obtiene un aprendizaje significativo, al vincular la teoria que aprendio durante la carrera, para vincularla con la practica y de esta manera obtener un aprendizaje mas significativo, desarrollando varias competencias, que le serviran a lo largo de su carrera profesonal.
En todo proceso educativo, es importante partir de nuestro entorno, donde se ubica nuestro educando, tener la certeza de si realmenrte logro apropiarse dela información necesaria para avanzar al siguiente nivel de aprendizaje. Esto lo situo en la enseñanza modular, en que realmente se mide si el alumno asimilo el conocimiento para avnzar al siguiente nivel.
Sobre el conocimiento a corto, mediano y largo plazo, o a la educación memoristica, la cual se dice que no tiene un aprendizaje muy significativo, creo que hay cosas que a lo mejor aprendimos de manera memoristica, y sin embargo tuvieron un aprendizaje muy significativo como las tablas de multiplicar, que a creo que hasta la fecha las recordamos.
A todo esto, es importante retomar la propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias, propone una educación basada en competencias es decir un aprendizaje en donde los alumnos al egresar deben tener los conocimientos, habilidades, actitudes y valores como resultado de su preparación y puedan enfrentar y resolver
Problemas reales de su entorno. Esta reforma educativa pretende que los conetenidos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje generen necesidades de cambio y de transformación, lo que implica un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a contingencias que puedan ser transferidas con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo así como social y cadémico. Claro con el acompañamiento del docente, como guia y orientador, del alumno en el proceso de enseñaprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola Yasmin. Buena problematización sobre la evaluación y sobre su objeto. De acuerdo con lo que publicas sobre pasar de valorar a través de preguntas a situaciones. Como vemos, esto nos lleva a tomar una nueva postura frente a la evaluación y sus medios.
    Saludos.
    Jaime Z.

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