martes, 8 de junio de 2010

Conepciones del aprendizaje

Concepciones del aprendizaje.


Condicionamiento operante desde la perspectiva conductista formulada por B.F. Skinner, su mayor exponente, la cual se basa en el ensayo y error con refuerzos de repetición.

La teoría del procesamiento de la información. Considera entre sus fases principales la obtención de conformación de medio, que almacena y analiza dentro de la memoria, corto plazo, para luego procesarla y obtener un resultado, almacenarla en forma definitiva dentro de la memoria a largo plazo, de donde podrá ser recuperada cuando sea necesaria.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento: experimentación directa sobre la realidad, la aplicación, practica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Considera que el estudiante trata de reestructurar o transformar hechos evidentes de manera que puede surgir nuevas ideas para la solución de problemas.

Aprendizaje Significativo.
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturalezadel aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico (AUSUBEL: 1983).

Considera tres estadios de desarrollo cognitivo, universales: sensorio – motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En el desarrollo de la inteligencia.

Al leer sobre las concepciones acerca del aprendizaje, las teorías que mas asemejan al nuevo enfoque por competencias que tiene por objeto la RIEMS, es la del aprendizaje significativo de la teoría de Ausbel, y el constructivismo de Vigotsky, las cuales se encuentran mas enfocadas o abordan muchos aspectos de los que requiere el nuevo enfoque.
Sin embargo no podemos dejar atrás las viejas teorías que en su momento oportuno aportaron grandes cosas al ámbito de la educación, como el conductismo de Skinner, con el condicionamiento operante, estimulo respuesta. Ya que actualmente esta teoría sigue funcionando, haciendo una combinación de teorías, yo creo que se puede llegar a ser buen constructivista, echando mano un poco de las teorías anteriores.

Yasmín Vázquez.

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