domingo, 9 de mayo de 2010

La aventura de ser docente.

La aventura de ser maestro (José Manuel Steve)

Yasmin Yadira Vázquez Armenta.

Hola: compañeros y tutor.


Al comenzar a leer la lectura de la aventura de ser maestro, creo en lo personal me identifico en mis inicios con ella, lo cual creo que hasta creo que suena feo el decir que aprendemos a ser maestros a revés de ensayo y error, ya que la primera vez que nos paramos frente a un grupo como muy acertadamente lo menciona el maestro Steve, que si somos egresados de carreras iniciales tenemos los conocimientos necesarios para impartir la materia, pero al estar parado frente al grupo nos damos cuenta que se necesitan oro tipo de habilidades que hay que dominar en el grupo. Lo que Esteve llama dificultades que encuentra el maestro como son: identidad profesional, ser buen interlocutor, disciplina, adaptar la enseñanza al nivel de los alumnos. Pero en ello nadie nos puede quitar el desafío de saber y la pasión por comunicarlo. Pero con el paso de tiempo se vuelve gratificante.

Respecto a la opinión del profesor Villegas, que no esta d e acuerdo, con lo que Steve dice que aprendemos a ser maestros a través de ensayo y error, tiene razón en que a ningún alumno le gustaría ser conejillo de indias para aprender. Pero como acertadamente lo dice el maestro nadie nos enseña a ser maestros y tenemos que ir aprendiendo, a través de nuestra practica docente. Y creo que lo importante no es quedarnos en etapa de ensayo y error si mejorarla.

· El malestar docente:

Este libro intenta de ofrecer una visión actual de los problemas que afectan a los profesores con la esperanza de hacernos reflexionar a nosotros y al mismo tiempo a la sociedad.

La sociedad considera los únicos responsables del fracaso de un sistema escolar masificado a los profesores.

Para el estudio de las condiciones en que se ejerce la docencia hay que verlos desde diferentes enfoques:

Desde un enfoque psicológico: que ven en el profesor un aumento de ansiedad y hablan de estrés. Los problemas psicológicos están relacionados con las condiciones sociolaborales en que se ejerce la docencia.

Desde un enfoque sociológico: También tratan los problemas actuales de la profesión docente, relacionándolos con las consecuencias que de ellos se derivan para los individuos que la ejercen: profesores afectados por la violencia en las aulas, agotamiento físico o efectos psicológicos.

FACTORES DE PRIMER ORDEN

Son los factores que inciden directamente sobre la acción docente, es decir, el estudio de la “actuación del profesor en la clase”.

Recursos materiales y condiciones de trabajo.

En la efectividad del trabajo desempeñado por el profesor aparecen tipos de limitaciones de tipo material, que impiden que el profesor explique tal y como él quisiera su programa de enseñanza a sus alumnos. Este problema provoca un sentimiento de malestar a medio o largo plazo.

La más importante de ellas es cuando el profesor se enfrenta a un nuevo año lectivo con una gran ilusión y luego no posee los recursos necesarios para realizar ese programa educativo; entre estos recursos se encuentran la falta de materiales didácticos y las carencias para adquirirlos.

A largo o medio plazo el profesor sufre una inhibición que le repercute de manera que tiene que modificar su práctica docente, produciendo la perdida de esa ilusión aparecida al principio del curso académico.

La única manera que tienen los profesores de poder adquirir estos recursos es mediante pedir ayuda a sus propios alumnos y a las asociaciones de padres de dichos alumnos; aportando éstos pequeñas cantidades de tipo económico.

A veces no son solo la falta de recursos las que impiden al profesor una práctica favorable de su labor, sino que también nos encontramos limitaciones de tipos institucionales.

Violencia en las instituciones escolares.

Esta violencia a llegado no solo a apoderarse de los alumnos, sino que también de algunos padres de dichos alumnos.

El tema de la violencia lleva a los profesores hacia un sentimiento de intranquilidad dentro de los factores contextuales (cognitivos, intencional y subjetivos).

El agotamiento docente y la acumulación de exigencias sobre el profesor.

Los principales síntomas que presenta el “malestar docente” son:

Absentismo, falta de compromiso, un anormal deseo de vacaciones, baja la autoestima, en definitiva el agotamiento. Esto es provocado principalmente por causas de presión que se ejercen sobre el profesorado procedente de la sociedad, la acumulación de responsabilidades y la aparición de la ansiedad.

Considero que pese a todos los malestares docentes que puedan existir, y los que seguirán apareciendo ya que nuestra sociedad es cambiante, los profesores debemos de pesar comprometidos para dar lo mejor de nosotros, en el desempeño del proceso aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola Yasmín
    Creo que cada uno de los alumnos y grupos con los que hemos trabajado nos ha enseñado algo, claro que previo a enfentar por primera vez la docencia, es recomendable contar con las competencias, debemos adaptar la técnica de manejo de grupo, considerar a las características específicas.
    Hasta pronto.

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